Presentación de la revista: Palimpsesto 29 por Francisco José Cruz - Carmona


 El pasado día 30 de Mayo tuvo lugar la presentación del número 29 de la revista Palimpsesto, de la cual Francisco José Cruz, nos explicaba la siguente:


"Solía repetir el gran poeta venezolano Eugenio Montejo que la poesía es muy anterior al alfabeto y posiblemente lo sobreviva. Esta consoladora idea nos remite a la noche de los tiempos --cuando el fuego y el canto defendían al hombre del miedo a las fieras y a la oscuridad-- y nos recuerda que si el arte del verso ha subsistido hasta hoy, pese a tantas convulsiones históricas y concepciones del mundo, debe ser por algo que nos afecta de manera radical, al punto de constituirnos como especie, aunque hayan sido siempre pocos los encargados de pasar de mano en mano, de siglo en siglo, la vela de la poesía y mantenerla encendida para alumbrar nuestras recónditas emociones.

      Así pues, los poetas que se reúnen en este flamante nº 29 de Palimpsesto recogen el testigo de la poesía e incentivan, cada uno a su estilo, su mecha incombustible. Se abre con una exhaustiva entrevista al poeta guatemalteco Humberto Ak'abal, quien nos habla en ella de las creencias de su etnia maya, de cómo éstas nutren de cabo a rabo la dimensión mítica de sus poemas, de la intrincada convivencia entre el k'iche' (su lengua materna) y el castellano a la hora de componer o del denodado esfuerzo con que fue capaz de salir de la marginación y pobreza extremas, gracias a su amor a los libros.

      En el afán de rescatar importantes autores olvidados, publicamos una muestra de los poemas del peruano Abraham Valdelomar (1888-1919), introducida y anotada escrupulosamente por Ricardo Silva-Santisteban. Valdelomar, pese a su temprana muerte, nos dejó salpicado por sus novelas, cuentos y diarios de la época, un puñado de poemas --ya despojados de los oropeles modernistas de sus primeras composiciones-- de gran emoción y belleza formal. Íntimos, sentimentales, son un remanso de sencillez en la rica corriente experimental de la poesía peruana contemporánea. Incluimos también un sentido texto necrológico de su amigo César Vallejo.

      El poeta chileno Omar Lara nos traduce al rumano Geo Bogza (1908-1993), cuyos sorprendentes poemas, de gran carga simbólica y audaces perspectivas, expresan con inusual rebeldía la resistencia del hombre ante el poder totalitario y el paso del tiempo.

      Parecida actitud vital y literaria tuvo el recién fallecido Félix Grande, quien dio hace dos años una entrañable lectura en nuestra ciudad y del que, en su memoria, recuperamos un viejo artículo --desempolvado de uno de sus volúmenes misceláneos— sobre Antonio Machado, deteniéndose en ciertas cualidades éticas y estéticas de su obra, que también son las suyas. Con la reedición de este hondo y enérgico texto, titulado «El olmo seco que florece sin fin», recordamos el 75 aniversario de la muerte en el exilio del gran maestro sevillano.

      Además, contamos en este número con los poemas onírico-religiosos del andaluz José Julio Cabanillas, los de sensitiva lucidez del mexicano Enrique González Parra, los del colombiano Javier Naranjo, de inquietante parquedad introspectiva, y los del joven venezolano Néstor Mendoza, de mirada precisa, expansiva y punzante de la realidad.

      Venezolanos son también Alirio Palacios --artista de gran finura espiritual y amplitud de miras, tanto en dibujo, pintura y escultura-- y Josefina Núñez --prestigiosa investigadora de arte--, cuyo delicado texto poético, Caballos, acompaña a una selección de imágenes ecuestres de inspiración histórica y legendaria del maestro Alirio Palacios, con que ilustramos este número.

      Ambos autores, como tantos de su país, nos devuelven esa otra Venezuela que, desde la creación con mayúscula, se opone a la barbarie, al dogmatismo y a la miseria moral.

      El libro de la colección Palimpsesto está dedicado al poeta y cuentista Elkin Restrepo, nacido en Medellín en 1942, quien ha preparado una concentrada antología de su obra poética, para la cual ha escrito un oportuno y bello prólogo, en el que interrelaciona esas experiencias vitales y literarias que le ayudaron a encontrar su mundo expresivo. El cine, la historia, el mito, la vida interior de uno y la de fuera se entrecruzan en pos de alguna verdad vislumbrada, que finalmente nunca es descubierta, pero que nos hace más humanos y receptivos ante el misterio de todo.

      Ojalá que cuando abran por cualquier página este nº 29 de Palimpsesto se reavive dentro de cada uno la remota llama de la poesía".
F.J.C.

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