DATIO IN SOLUTUM - I Concurso de microrrelatos "La cruz del Negro"


DATIO IN SOLUTUM

Mi situación no tenía solución. Letrado de profesión, no encontraba salvación: no defendía ni a un ladrón. Hasta que surgió la ocasión. Fue un “yonki” y su adicción que me puso en relación con un mafioso matón.
Mi cliente, el hampón, se llamaba Ramón. Tocaba el saxofón en un antro de perdición, resoplando en un rincón y exiliando la pasión. Acudí a una función para conocer su don, pero su interpretación me produjo desazón al escuchar la entonación. Para muestra un botón: la desentonación de Ramón produjo exasperación en el inspector Agamenón que asistió a la audición cuando realizaba la investigación; Ramón con su desafinación consiguió la precipitación de su inevitable citación.
 La mafia, en oposición a Ramón, tenía su razón porque sabía que era un soplón, y la incitación a la prevaricación del fiscal anticorrupción tenía la intención de evitar su liberación. Empleé mi seducción para su absolución pero desistí y propicié su indefensión al observar en los capos rostros de consternación y ojos que presagiaban mi fulminación. Ante aquella jurisdicción, Ramón respondía de malversación e incitación a la drogadicción, algo que consideré una aberración pero… ¡Chitón! Esa era la condición para evitar mi definitiva “jubilación”, y presté mucha “ilusión” a los “toques de atención”.
Al final, Ramón entregó el saxofón y su piso en dación para conseguir su salvación y obtener la protección. La verdadera y oculta resolución fue de condenación por orden de prelación: soplón, apropiación y conspiración; aunque sin constatación por ser testigo Ramón contra la mafia y su organización. Para disfrazar la función y desechar su dilación se acordó que el fallo tuviera como legal justificación la acción de superación de 60 decibelios en medición de sonido del saxofón.
La mafia esperaría su ocasión para la “liquidación” de Ramón. A mí me ofrecieron como disuasión  un millón. Accedí y no sentí compasión.
 Ramón para mí fue un filón, y lo sería para cualquier abogado con vocación.

Pseudonimo: Somoza

Comentarios

Entradas populares de este blog

Alexandra Ortiz "La monicha", por mariana - Carmona XXX Concurso Nacional de Cante Flamenco

Carmona: Nevada 10 de Enero de 2.010

Flamenco: Mari Nieves Sanchez “Nieves Itoly”, por Polo Carmona XXXI Concurso Nacional de Cante Flamenco