viernes, 22 de febrero de 2013

Conferencia: El proceso a Jesús por José María Ribas Alba

El proceso a Jesús, conferencia celebrada el pasado día 21 de Febrero, a cargo de Dr. José María Ribas Alba.


11ª Conferencia del VI Ciclo conferencias magistrales de la Universidad de Sevilla en Carmona, a cargo de José María Ribas Alba, profesor titular de derecho romano en la facultad de derecho de la universidad de Sevilla.

Resumen de la conferencia: La dimensión jurídica de la muerte de Jesús de Nazaret representa un desafío para la historia del Derecho. En este proceso convergen factores muy diversos: una sociedad política e ideológicamente muy fragmentada, la concurrencia de dos sistemas jurídicos, el derecho judío de la época del Segundo Templo y el ordenamiento romano penal provincial del siglo I d.C., contando ambos derechos en esos momentos con una rica tradición de estudios jurisdiccionales.
El auto defiende la tesis de la existencia de dos procesos interconectados. Uno judío, ante el Sanedrín de Jerusalén, en el que el delito principal atribuido a Jesús fue el de la blasfemia. Otro romano, ante el prefecto de esta peculiar provincia "procuratoria", Poncio Pilato, ante quien fue acusado de lesa majestad en la modalidad de 'adfectatio regni'. Contra lo que pudiera parecer, no se trata de dos juicios absolutamente diversos, uno "religioso", otro "político". Por el contario, tanto la blasfemia judía como la lesa majestad romana reunían elementos religiosos y políticos en una mezcla extraña para nuestra sensibilidad moderna pero absolutamente habitual en el mundo antiguo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario